derecho, civil, lanzarote, expertos, especialistas, especializados, contratos, reclamaciones, inmuebles, divorcios, desahucios, herencias

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE DENUNCIA Y DEMANDA

Publicado en: Entradas Blog 0

¿Tus derechos no se respetan? ¿Te han robado? ¿Han usurpado tu identidad? ¿Te han insultado?… No sabes si debes interponer una demanda o realizar una denuncia y es que el vocabulario legal resulta, por lo general, muy engorroso para el ciudadano de a pie. Sin embargo, dejar claros conceptos jurídicos es mucho más sencillo de lo que parece. En unComo.com te mostramos cuál es la diferencia entre demanda y denuncia

Pasos a seguir:
1

Seguro que muchos agradeceréis que en terminología procesal vayamos al grano y eso es lo que haremos. ¿Cuáles son las diferencias entre demanda y denuncia? La primera es esencial y muy sencilla. Mientras la demanda no conlleva pena de cárcel y se hace en el ámbito del derecho civil, la denuncia abre la vía penal para delitos que pueden acabar con el demandado entre rejas.

2

Una demanda es más empleada en el marco de lo doméstico y familiar: un divorcio, un reconocimiento de paternidad, un litigio por el reparto de herencias, un despido laboral, entre otros. Demandas a alguien que te restituya algo que consideras que es tuyo y te lo ha quitado.

3

En cambio, la denuncia se plantea por actos más duros y violentos: robo, violación, homicidio y asesinato. Es un acto en el que se pone en conocimiento de la autoridad competente el delito que acaba de ocurrir. Se realiza en la comisaría de policía más cercana y, tras tomar declaración, levantar acta y realizar el parte de lesiones, si las hubiere, el denunciante será llevado ante el juez de guardia, quien se encargará de iniciar las diligencias oportunas.

espido laboral, entre otros. Demandas a alguien que te restituya algo que consideras que es tuyo y te lo ha quitado.

4

Como puedes observar a simple vista, la demanda hace referencia a un proceso en el ámbito de lo civil, mientras que la denuncia se reserva para los casos que pueden ser castigados por la vía penal. Además, la demanda debe ser interpuesta por alguien afectado directamente, mientras que en la denuncia se puede actuar a instancias de terceros: la fiscalía, la policía, una ONG, etc.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre demanda y denuncia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

 

Siguiendo Nacho:
Últimas publicaciones de